Distribuidora de Música Digital ¿Cuál es la mejor?


Las distribuidoras de músicas son las encargadas de subir tu música y lanzarla en las plataformas digitales garantizando sean escuchadas. Existe una variedad de estas, como DISTROKID, AMUSE, INDIEFY, IMUSICIAN, LANDR, entre otras. En nuestra reflexión hablaremos un poco de cada una de estas para que estén informados a la hora de elegir su próxima distribuidora.

Primeramente, podemos decir que estas distribuidoras tienen aspectos en común por ejemplo que son empresas de distribución abierta o que es lo mismo que no se reservan el derecho a aceptar o no con que clientes quieran trabajar. También tiene un sitio web en español, lo cual facilitará el acceso y permitirá a artistas hispanohablantes se sientas seguros operando sus contenidos en estas plataformas.

Youtuviral - Visitas gratis en tus videos de youtube

Todas tienen distribución mundial, no importa desde el país donde te afilies su música estará disponible en todas las plataformas digitales a escala global. Otras de las semejanzas que poseen estas distribuidoras es que son cien por ciento autogestión, lo que significa que cada persona es el responsable de subir y manipular su música, y todo lo relacionado a ella, como su marketing y promoción.

DISTROKID

Ventajas y Beneficios

Posee un sistema de pago transparente y sencillo, tienen un único plan con un costo de $19.99 al año, ofertando el 100 % de tus ganancias. Si son más de un artista ofrecen descuentos en volumen; lo cual resulta funcional para disqueras o sellos independientes; mientras más artistas agreguen les harán descuentos en las tarifas hasta un 40 por ciento. por lo que es una de las distribuidoras que más han crecido recientemente.

Otras de las ventajas y que suele tener aceptación en muchos es que pueden configurar la división de regalías y así poder enviar de manera automática un porcentaje de las ganancias de cada canción en específica a otra persona que designes.   

Al igual que en otras distribuidoras, en DISTROKID también están presentes funciones como:

1. Obtener instantáneamente al lanzar su música la verificación en SPOTIFY.

2. Solicitar su canal de artista en YouTube.

3. Obtener sus links o enlaces pre- save links.

 Puntos negativos o Factores en contra

1. Cobran algunos beneficios separados

  • Content ID de YouTube con un valor desde $4.95
  • Licencias para cover con un costo de $ 12

2. Los reportes y analíticas son bastante más limitados comparado con otras distribuidoras.

3. Es necesario que paguen cada año para mantener el plan activo.

AMUSE

Ventajas y Beneficios

Ofrece tres planes de pago el gratuito llamado Start, que fue con el que empezó desde sus inicios en el 2015. En este pueden subir todas las canciones que deseen y ellos les garantizan el 100 % de los ingresos. Las canciones demorarán en subir 4 semanas. Este plan gratuito generó muchos adeptos de salida y tuvieron que agregar dos planes; el Boost y el Pro.

Con el Boost tendrán que pagar $24.99 al año, posee beneficios como que podrán subir canciones en dos semanas a diferencia del anterior que solo permitía luego de la cuarta semana, podrán planear la fecha del lanzamiento, te darán el Content ID de YouTube con una comisión del 15%, expandirán la música en redes sociales como en tik tok e Instagram, también te darán links y más soporte técnico.

El plan Pro tiene un valor de $59.99 al año, este incluye todo lo de los anteriores planes, pero además les permitirá crear múltiples perfiles de artista, como para un sello independiente. El lado positivo de este plan es que no cobran por lanzamientos ni pagar aparte los servicios agregados como el contant ID de YouTube, ya que todo está incluido en el plan.

INDIEFY

Es la empresa más joven de las que estamos mencionando, fue creada en Guadalajara México, apenas 5 años. Es una de las distribuidoras que posee plan gratuito llamado Basic u opción básica, aunque como mismo pasa en AMUSE este plan tiene muchas limitaciones, la música se publicará en 3 semanas, el alcance o servicios de tienda se limita a 11.

El otro plan de INDIEFY es el Pro. Tiene un costo de $ 9.99 al mes ofrecen publicar la música en un plazo de 7 a 14 días, incluyen más servicios de Streaming como AMAZON MUSIC, la entrega de la música a redes sociales y la monetización por Contant ID de YouTube.

NOTA: En estos dos planes les van retener el 15 % de sus regalías, por lo que les pagarán el 85%

IMUSICIAN

Esta distribuidora a diferencia de las antes mencionadas su manera de pago es por lanzamiento. Tiene distintas maneras de cobrar los lanzamientos el Starter, el Regular, el Rockstar y el Pro Unlimited.

Starter: Con un costo de $ 5 para sencillos permitiéndoles elegir solamente una plataforma, reteniendo el 30 % de regalías. El EP con un valor de $10 y el álbum $19.

Regular: Con un costo de $ 9 y abarca más de 200 plataformas, reteniendo el 15% de regalías. El EP con un valor de $19 y el álbum $29.

Rockstar: Con un costo de $29 sin retener nada de regalías, aunque el EP sube a $ 59 y álbum a $ 89.

Pro Unilimited: Con un costo de $ 499 al año. Este es más bien para sellos con artistas con mayor volumen de lanzamientos y a diferencia que los demás son planes únicos, este ofrece un pago anual.

LANDR

Es una distribuidora que está centrada en productores profesionales de música, ofrece herramientas de masterización además de la distribución. Ofrece varios tipos de servicios por lo que tienen diferentes maneras de pago.

A pedido:  En este se paga una sola vez por lanzamiento, con un costo comenzando por $ 9 por sencillo o $ 29 por EP o álbum. Reteniendo un 15% de comisión

Completo: Con un costo de $ 20 al año, pero además cobraran $ 5 por sencillo o $ 19 por EP o álbum. Reteniendo el 9% de regalías. Pueden usarlo hasta con tres artistas.

Ilimitado: Con un costo de $ 89 al año sin tener que cobrar más nada, o sea ni sencillos ni álbumes, ilimitados hasta para 7 artistas y pagando el 100% de regalías

Nota: Si eres músico o productor musical y necesitas más herramientas como masterización, comprar Samples LANDR es una buena opción. Sin embargo, si solamente tu necesidad es la distribución de tu música es un servicio un poco caro si lo comparamos con otros.

Si eliges un pago único donde olvidaras de renovaciones anuales o si es de tu preferencia hacer pagos anuales para mantener una regalía más alta, no piense solamente en cuanto se ahorrará al principio, sino que analices tu situación en particular. También recuerde que los servicios de valor agregado como el Content ID de YouTube pueden elevar los costos, que son funciones básicas que es recomendable contratar con cualquier plan de distribución.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra