¿Cómo Encontrar A Tu Fan Ideal­?


Definir a tu fan ideal les será muy funcional en tu carrera como artista pues esto les permitirá tener una guía muy precisa en la toma de decisiones en como promocionar tu trabajo, o sea hacia una línea a la hora de lanzar los mensajes, materiales de marketing y música que vayas a desarrollar.

 Al igual que hacen las marcas cuando definen a una persona como comprador prototipo, un artista debe aprender a desarrollar una descripción detallada de esa persona que representa tu público objetivo. Para lograr esto se necesitan ciertas habilidades. En este blog les hablaremos de las formas básicas para definir a tu fan ideal.

Si estas empezando en este giro y deseas que emprenda tu contenido y marketing de promoción no te castigues queriendo llegar a todas las personas pues el buen marketing no es el que llega a todos sino a las personas adecuadas.

Youtuviral - Visitas gratis en tus videos de youtube

Un ejemplo de esto son las grandes bandas que ahora les gustan a millones de personas, incluso de distintas generaciones, esto se debe al crecimiento que lograron alcanzar y evolución como artistas, pero en sus inicios estas dirigían su música a nichos específicos para personas de ciertas de edades y ciertos gustos

Lo fundamental para construir tu audiencia es hacer que las personas se sientan identificados con lo que haces, con tus letras, con tu imagen, con tu voz, con lo que dices, por lo que es muy importante entender quiénes son o deberían ser tu fan para que tu contenido y Branding como artista sea funcional.

Existen varias fuentes que les permitan sacar informaciones de los mismos. Por ejemplo, si ya has publicado música debes poseer el acceso a Spotify, redes sociales y canal de YouTube, estas plataformas cuentas con un sistema de analítica en el cual pueden revisar la información demográfica básica de los que te siguen, o sea la edad, países donde residen, o sea su ubicación geográfica.

Estos dos son factores por los que es bueno comenzar para este estudio. Trata siempre de acotar lo más posible el rango, por ejemplo, de 25-34, 35-44,45-54 o de 55 en adelante y con respecto a la localización lo mejor sería que sitúes a tu fan ideal en la ciudad donde vivas, aunque estamos en la era de la digitalización y a todos lados puede llegar tu música.

Lo mejor si estás empezando es que este fan comparta contigo temas culturales y sociales, hable tú mismo idioma o sea en circuito cerrado.

Algunas preguntas que te pueden ayudar:

  • ¿Son casados o solteros?
  • ¿Cómo se visten?
  • ¿Trabajan o estudian?
  • ¿Cómo pasan la mayor parte del tiempo?
  • ¿Dónde escuchan música?
  • ¿En qué otras cosas consumen su tiempo?
  • ¿Dónde se informan, o sea cual red social prefieren?
  • ¿En qué emplean su dinero?
  • ¿Cómo hablan con sus amigos, que intereses tienen?
  • Saber que artistas les gusta a ese fan que estas construyendo entre muchas otras que se te puedan ocurrir en la trayectoria.

Sino cuentas con el contenido suficiente para analizar estos datos puede construir una lista de al menos cinco grupos o artistas que consideres que sean parecidos a lo que tu haces, a tu música, preferiblemente artistas medianos o en desarrollo.

Es decir que no sean megas estrellas pero que ya cuenten con una base de fans y que sean de tu país o de donde creas que tu música tenga más punche.

Luego de tener esa lista el siguiente paso es que te dirijas a sus cuentas de Instagram y realizar una revisión y análisis detallado de las personas que los siguen, los comentarios que les escriben y tono en que lo hacen, que tipo de publicaciones son la que le llama más la atención y les celebran sus fans, o sea el tipo de contenido que resuenan en esa audiencia.

Si arman todas esas piezas antes mencionadas podrán ir formando un prototipo del fan de ese artista que seleccionaste y si aplicas eso en los cinco que habías elegido podrás conocer los elementos en común que estos poseen y te permitirá construir el tuyo propio.

De esto dependerá la elaboración de tus mensajes, el sentido y la dirección que debe tomar tu marketing y servirá para orientarte.

Por ejemplo, para las letras que compongas, para los videos que harás, para el contenido que subirás, para fomentar tus campañas de publicidad, para tu imagen, luck.

No es que te enfrasques en dar el gusto a personas con cosas que no te representen, sino que logres conectar tu persona como artista con la persona detrás de tus fans.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra